jueves, 3 de septiembre de 2009

LAS ROCAS, ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS

INTRODUCCIÓN

Las rocas son masas sólidas compuestas por minerales. En la escuela primaria se puede trabajar este tema con la finalidad de que el niño desarrolle la habilidad de observación y registro. Lo anterior va a compañado de experimentos que hacen que el alumno compruebe sus hipotesis acerca de sus dudas.
La siguiente actividad hace referencia a la observacion y registro como uno de los propositos en la asignatura de Geografia.

Actividad 1

a) Recolección de rocas (Preguntas)

¿Qué tipos de rocas conocen? granito, tepetate, piedra de cantera, cuarzo, yeso.

¿Cuáles son las que existen en su localidad? Tepetate, yeso.

¿Qué importancia tienen las rocas en la configuración del paisaje de la localidad? Como parte del ecosistema.

¿Cuáles son las rocas que se emplean en la construcción de casa y edificios de la comunidad? Piedra de cantera, Piedra de rio

¿Se extraen de la localidad o provienen de otros lugares? Son propias de la localidad pero también se extraen de otros lugares.


































El tipo de roca que mas predomina en mi comunidad es el tepetate y forma parte del medio ambiente. Las rocas son útiles para la edificación de casas para la población. Por otra parte forman parte del medio ambiente, además es un recurso natural que se puede emplear en la clase de Geografía y de esta forma los niños hacen uso de material concreto para su aprendizaje.

El proceso que llevan a cabo las personas para su extracción depende de la maquinaria o con una herramienta llamada zapapico. Pero lamentablemente, al hacer mucho uso de las rocas para la construcción de las casas, hacen que el medio natural se altere pues poco apoco se va destruyendo.























b) Estalactitas y estalagmitas

EXPERIMENTO

Necesitas:


*Dos vasos
*Clipes
*Carbonato de sodio
*Un plato
*Cuerda
*Agua destilada


1.- Llena hasta la mitad los dos vasos con agua destilada. Vierte en ellos poco apoco el carbonato de sodio que admite el agua. Esto se llama una solución saturada de sodio.

2.- Moja la cuerda en la disolución y tiéndela a continuación de un vaso a otro, colocando el plato en medio. Fija la cuerda con unos clipes y espera tres o cuatro días y anota tus observaciones







































































































El agua se seca con el aire, dejando depósitos de carbonato de sodio que quedan colgando como formando una estalactita. En el punto del plato que caen las gotas de solución va creciendo la estalagmita.Estos pilares comúnmente se encuentran en cuevas o grutas. Los contenidos que se pueden tratar son: La formación de estalactitas y estalagmitas en quinto grado.

La palabra estalactita tiene una c, de carámbano. La palabra estalagmita tiene una m, de monte.
CONCLUSIONES:
Uno de los propósitos de la asignatura de Geogarfía y su enseñanza II es que se reconozca la observaci{on y el registro como actividades que favorecen en los niños el conocimiento sistemático de los fenomenos geográficos y de la elaboración de explicaciones sobre el entorno.
Las actividades anteriores fueron una forma en que se puede trabajar con los niños de primaria dentro de la asignatura de Geografía.
Referencia bibliográfica:

*Baker, Wendy y Andrew Haslam (1995), “Las rocas” y “Formas calizas”, en Experimenta con la tierra, Madrid, SM (Saber), pp. 26-28 28-29

*SEP (1997), “Las estalactitas y las estalagmitas”, en Libro para el maestro. Educación secundaria. Geografía, México, p. 179

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